Simulación-Clínica-Universidades

¿Cómo ha cambiado la pandemia nuestra forma de enseñar?

¿De qué manera impacta en nuestros futuros profesionales del área salud?

Son una de las primeras preguntas que nos podemos hacer que están asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje que estamos viviendo y adaptándonos en nuestro actual contexto. La pandemia que estamos viviendo en la actualidad ha provocado que todos los sectores se vean obligados a realizar múltiples y vertiginosos ajustes de la manera en la que comúnmente han estado acostumbrados a trabajar. Las Instituciones de Educación Superior, no han sido la excepción y, a pesar de que en diferentes partes del mundo las modalidades virtuales y semipresenciales ya estaban avanzando de manera rápida, en nuestro país aún se encuentra en constante y pleno desarrollo.

 

Este desafío es aún más grande para algunas carreras, en las que la presencialidad pareciera ser casi una necesidad en algunos aspectos, tal es el caso de las profesiones asociadas a las Ciencias de la Salud. Ahora bien, si en la situación actual la presencialidad en un aula aún está por verse en distintos aspectos, la entrada de un estudiante a un centro hospitalario para hacer prácticas de formación profesional en pos de aprender, pareciera estar todavía lejana. Es aquí cuando la Simulación clínica se vuelve una estrategia clave y fuerte para continuar con la formación de los que serán nuestros héroes de mañana. La Simulación Clínica tiene sus inicios desde lo utilizado en los simuladores de vuelo teniendo más de 70 años, demostrando ser una metodología de enseñanza poderosa, segura y apropiada.

 

En el área salud, ninguna mujer quisiera que su parto fuera atendido por estudiante primerizo o el estar en una situación de emergencia sin un personal que se haya afrontado a estas situaciones de manera previa. La formación tradicional de estudiantes de medicina y enfermería, incluía todo lo mencionado anteriormente, para aprender estos procedimientos complicados y también los básicos, el estudiante debía tener una primera vez y esta se realizaba en un entorno con un paciente real, exponiendo este último a probables daños, complicaciones e incluso la muerte. La Simulación Clínica a diferencia de ello, nos permite aprender y enseñar de manera controlada y segura, prácticamente cualquier situación a la cual se afrontaría un futuro personal de salud.

 

Pocas metodologías de aprendizaje cuentan con un respaldo tan sólido para la formación, como es el caso de esta, pero requiere de una inversión adecuada para ejecutarla y de la mano con una amplia capacitación para que se construya el aprendizaje, debiendo conocer más de metodología que de tecnología para aplicarla.

 

¿Cómo se está abordando el proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes Instituciones de Educación Superior para el Área Salud?

 

El poder formar estudiantes con seguridad en su aprendizaje y en el marco de la adecuada “seguridad y calidad para el paciente”, pudiendo desarrollar destrezas, conocimientos, fomentar habilidades comunicacionales de manera controlada, efectiva, de acuerdo a nuestros planes de estudios desde el nivel “principiante hacia el experto” y sobre todo apoyar la formación desde las distintas competencias a nuestro personal de salud, sin duda alguna: la simulación clínica, hoy más presente que nunca.

 

En este tema, te podemos ayudar y apoyar en Medical Factory puesto que contamos con un equipo multidisciplinario de expertos, que aporta constantemente en este ámbito, siendo uno de nuestros principales sellos. Te invitamos que cualquier consulta en contacto@medicalfactory.cl y puedes visitar nuestra página para conocernos www.medicalfactory.cl

 

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