Objetivos-de-la-Simulacion-Clinica

La enseñanza en entornos de este tipo ha de estar integrada perfectamente en el currículum con la enseñanza teórica y práctica y en consonancia con los objetivos del aprendizaje. Los objetivos de las simulaciones entre otros son facilitar el trabajo en equipo, promover la toma de decisiones clínicas en un entorno protegido y libre de riesgos, facilitar la práctica reflexiva y la motivación en el aprendizaje. Los objetivos en la simulación clínica, son esenciales para determinar si se han logrado los resultados de la experiencia de aprendizaje basada en simulación. Para lograr los objetivos de los participantes, la identificación del escenario apropiado y la fidelidad que se quiere obtener debiendo ser claros antes de comenzar la experiencia.

Los participantes pueden lograr niveles más altos de aprendizaje, como el pensamiento crítico y el juicio clínico, cuando se escriben objetivos claros, concisos y realistas para impulsar el escenario de simulación. Los objetivos escritos utilizando conceptos basados ​​en la evidencia de los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor desafían al participante a volverse competente y seguro a través de la experiencia y la autoevaluación.

Los objetivos del participante deben facilitar el desarrollo del razonamiento clínico para mejorar la atención segura y de alta calidad. Los objetivos deben ser congruentes con la misión institucional y el marco educativo.

¿Es importante considerar la practica basada en la evidencia en el entorno clínico para el logro de mis objetivos?

La práctica basada en la evidencia en el entorno clínico incorpora el uso concienzudo de las mejores prácticas actuales de estudios de investigación de alta calidad, la experiencia de los médicos, los valores y preferencias de los pacientes. Los objetivos de los participantes pueden utilizarse para integrar en la práctica la mejor evidencia disponible.

Los objetivos del participante deben incluir un cuidado integral y promover la competencia cultural cuando sea apropiado. Reconocer la interconexión del cuerpo, la mente, el espíritu y el medio ambiente facilita el cuidado de la persona en su totalidad. El medio ambiente incluye “la totalidad de un evento, situación o experiencia particular que da significado a las expresiones humanas, interpretaciones e interacciones sociales en contextos físicos, ecológicos, sociopolíticos y culturales particulares” (Leininger, 1991, pags. 41).

Es fundamental tener una base de contenido teóricamente sólido y clínicamente relevante, basado en los componentes de la práctica basada en la evidencia teniendo en cuenta la evidencia externa de la investigación y sus teorías basadas en evidencias. Considerar los estándares de mejores prácticas y líderes de opinión, consensuado con expertos y la experiencia clínica de tal manera de incorporar la investigación relacionada con la mejor evidencia de la práctica clínica actual para poblaciones específicas o problemas clínicos, que permitan que los participantes demuestren intervenciones basadas en evidencia durante la simulación.

Por ejemplo:

  1. Formular una pregunta clínica.
  2. Utilizar la evidencia para tomar decisiones clínicas.
  3. Incorporar los valores del paciente en la toma de decisiones.
  4. Proporcionar los fundamentos de las intervenciones ad hoc.

Los cuales permitirán que los participantes implementen pautas de práctica basadas en evidencia durante la experiencia de simulación. Promoviendo la mejora continua en la práctica clínica. La reflexión relacionada con la integración de evidencias durante la experiencia de simulación. Incluyendo comentarios relacionados con la integración de evidencia durante la experiencia de simulación.

 

¿Qué consideraciones debo tener en cuenta para lograr los objetivos?

En el marco apropiado, los objetivos de los participantes pudieran incluir:

  • Evaluación física – especifica y habilidades clínicas.
  • Comunicación y fomento de relación terapéutica.
  • Evaluación de la salud mental de forma holística.
  • Cuidado espiritual y sicosocial.
  • Sensibilidad y competencia cultural e interculturalidad (es decir, señales culturales, artefactos y uso de un intérprete de idiomas).
  • Reflexión sobre la atención integral competente durante el debriefing para reforzar el aprendizaje.

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