¿De que forma se esta realizando la simulación clínica para nuestros futuros profesionales de salud?

La formación de profesionales de la salud tiene un fuerte componente de enseñanza en contextos clínicos, donde los estudiantes se involucran de manera directa con los pacientes y sus problemas. El entorno clínico comprende la atención domiciliaria, ambulatoria, hospitalaria y de urgencias, cada una de los cuales presenta desafíos particulares (Ramani & Leinster, 2008). La metodología y tecnología de simulación es una herramienta altamente viable, que reduce costos pedagógicos, en atención médica, seguridad del paciente, insumos y costos financieros. De estos costos, el más importante es el relacionado con la atención médica, por su impacto en la morbilidad y mortalidad del paciente, además de sus implicancias médico legales (Bustos, Díaz, et al, 2013).

La simulación clínica permite la práctica en entornos de aprendizaje simulados, permitiendo reducir las causas de eventos adversos, como son los errores en la comunicación y trabajo en equipo (competencias genéricas). Además, permite al estudiante, corregir y tener presente la falta de experiencia clínica, reflexionar sobre su desempeño y aprender de sus errores, dentro de un ambiente controlado y seguro. Permite a Docentes y Estudiantes aprender y desarrollar competencias de liderazgo, comunicación, coordinación de tareas y colaboración con otros profesionales de la salud en un entorno seguro.

La eficacia y resultados de la simulación clínica, al igual que distintas actividades educacionales, proviene de la ejecución práctica de las acciones y autorreflexión del rendimiento para el aprendizaje y por ello se aplica a individuos o a grupos pequeños, lo que hace difícil hacerla extensiva a grupos numerosos. Si la simulación clínica se desea integrar en los currículos hay cambiar su actual aplicación.

Aprendizaje colaborativo apoyado por tecnología y entre pares.

El aprendizaje entre pares es realmente una de las principales fuentes de aprendizaje de la vida. El aprendizaje entre pares es considerado de gran potencia formativa en la educación. Este centra su atención en el aprendizaje a través de la colaboración entre estudiantes más que directamente del profesor. Por esta razón, el rol de las Tics es brindar medios de comunicación y guía para lograr una interacción productiva entre los estudiantes. Esta forma básica de apoyo contempla simuladores y herramientas hardware/softwares especializados en esta área, dentro de un trabajo en grupo y cómo la colaboración y la tecnología facilitan el intercambio y distribución de conocimientos y experiencias entre los miembros de la comunidad de aprendizaje los recursos tecnológicos pueden presentarse como una simulación de alta fidelidad o cualquier entorno donde la tecnología es compatible con la colaboración. De esta forma, se define la simulación clínica colaborativa como una metodología de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo y evaluación de competencias clínicas, procedimentales, actitudinales y cognitivas; a través de pequeños grupos que trabajan colaborativamente en el diseño, ejecución y debriefing de casos simulados apoyados por la tecnología, insertos en una situación de aprendizaje colaborativo.

La simulación clínica es una metodología innovadora que ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una práctica segura y controlada, que emula con absoluta fidelidad a la actividad que ejecutará durante su práctica profesional. A través de la simulación clínica, el estudiante interactúa en un entorno que semeja la realidad con una serie de elementos que le permiten resolver determinada situación o caso clínico.

¿De que forma se puede aprender de los errores? ¿Cómo puedo personalizar la experiencia del aprendizaje?

Aprender de errores: Al trabajar en un entorno simulado, permite a los estudiantes cometer errores; al evaluar la actividad ejecutada y determinar errores cometidos, los estudiantes comprenden las consecuencias de sus acciones y la necesidad de hacer su trabajo a la perfección. Los factores humanos no se aprenden en libros o en clases tanto magistrales como en talleres.

Personalizar la experiencia de aprendizaje: La simulación puede adaptarse a la condición del estudiante, desde el principiante al experto. Los principiantes pueden ganar confianza y “memoria muscular” para determinadas tareas, lo que permite mantener alta concentración para ejecutar actividades exigentes o complejas durante la atención al paciente. Los expertos, gracias a la simulación, dominarán de mejor forma nueva tecnología, sin exponer a un riesgo innecesario al paciente.

La simulación permite reproducir problemas habituales que se presentan en la práctica clínica cotidiana, en escenarios controlados útiles para el aprendizaje y entrenamiento del estudiante. Paralelamente se perfeccionan las habilidades de comunicación y de trabajo en equipo, que precisan de un minucioso entrenamiento en escenarios simulados vistos como una reproducción de la realidad clínica en condiciones de simulación.

Para asegurar que el aprendizaje de los estudiantes se esté logrando de acuerdo con los objetivos planteados en actividades de simulación, es importante realizar evaluaciones que valoren los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridas, pues la evaluación es el motor del aprendizaje y garantiza la seguridad del paciente.

En la educación basada en simulación clínica, el término Debriefing se refiere al período deliberado y estructurado de reflexión, discusión y retroalimentación entre educandos y educadores y se suele realizar inmediatamente después de un evento de simulación basado en casos donde se analizan las acciones y se reflexiona sobre el papel de los procesos del pensamiento, las habilidades psicomotoras y de los estados emocionales para mejorar o mantener su rendimiento en el futuro.

El reflexionar y analizar sobre la experiencia vivida es un paso crucial en el proceso de aprendizaje. El Debriefing ayuda a los estudiantes a comprender, analizar y sintetizar los principales conceptos técnicos con el objetivo de mejorar su rendimiento en futuras situaciones clínicas similares a la simulada, como también aprender y desarrollar habilidades no técnicas como la conciencia de situación, liderazgo, recursos disponibles, trabajo de equipo, asignación de roles y tareas, gestión de crisis, etc.

¿Cuáles son los elementos clave en el aprendizaje basado en la simulación?

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