¿Cómo ha sido tu experiencia en la aplicación del debriefing?
El debriefing es un proceso social de reflexión a través de la conversación, cuya intención es construir mejores aprendizajes. Parece claro que hacer conscientes y reestructurar los modelos mentales desde la reflexión profunda favorece la mejoría en el desempeño; sin embargo, no siempre es fácil hacer un buen debriefing. A pesar de su importancia, el debriefing es un dilema para muchos instructores porque a menudo no encuentran el modo de manifestar abiertamente sus juicios críticos sobre la actuación clínica observada sin herir los sentimientos o provocar una actitud defensiva en sus compañeros. Como resultado, a menudo evitan verbalizar sus pensamientos y sentimientos por no enfrentarse a sus pares, no ponerlos en evidencia o no provocarles emociones negativas, porque que desean conservar una buena relación profesional con ellos. La resolución de este dilema consiste en apoyar al estudiante para que consiga los mejores estándares de rendimiento, a la vez que se mantiene la más alta consideración por su persona.
El debriefing guiado es una forma de aprender lecciones de un evento y crear un plan estructurado para la auto mejora. La información dirigida por un facilitador incluye la discusión de eventos y la reflexión, y la asimilación de actividades permite el aprendizaje a largo plazo. Se puede recibir información sobre el rendimiento de un instructor, un compañero o un ordenador durante o después de la simulación.
Se han descrito varias formas de hacer debriefing, entre las que se encuentra el modelo con juicio severo, con juicio oculto y con buen juicio, este último se ha popularizado en el mundo y con razón, puesto que es una manera respetuosa las causas de los problemas de desempeño dentro de una conversación que busca construir aprendizaje. El periodo de reflexión posterior a la simulación debe tener una estructura interna, que le dé coherencia durante la práctica, en los textos médicos se describen múltiples formas de hacerlo; sin embargo, no es la intención de este artículo determinar cuál es mejor.
¿Cuáles son las fases del debriefing?
Aquí plantearemos algunas fases de esta estructura que consideramos deben mantenerse, sin importar el estilo del debriefing. Una primera etapa (descripción) es orientar a los participantes en el que se hará, por qué se hará y cómo se hará; después se debe permitir al estudiante verbalizar sus emociones generadas durante la simulación y las que tiene en el momento. No hacerlo puede obstaculizar los procesos cognitivos y menoscabar el aprendizaje. La segunda etapa (análisis) consiste en la reconstrucción del caso simulado; es importante que esa reconstrucción parta de quienes lo vivieron, con el fin de reconstruir la realidad. Es común que, por presión del tiempo, el docente recuente el desarrollo del caso; esta acción, que es bien intencionada, le quita la posibilidad al estudiante de evocar, desde su perspectiva, lo que experimentó y contrastarlo con lo que percibieron sus pares. Es muy importante buscar las causas detrás de las acciones, es decir, los modelos mentales, con el fin de “diagnosticar” y plantear un posible “tratamiento” para lo encontrado, éste es el sentido de la fase de exploración. En la tercera etapa (aplicación), de cierre o síntesis, el docente debe hacer vigilancia epistémica, identificado el aprendizaje de los alumnos.
El ambiente en el cual se realiza el debriefing debe contar con suficiente espacio, luz y privacidad, si se construyó seguridad psicológica, los participantes se sentirán más cómodos para conversar y exponer sus pensamientos. En el caso de estar ya dentro de un debriefing difícil, será necesario utilizar estrategias más reactivas, es decir, tendientes a controlar y reconducir la situación, siguiendo principios de las negociaciones difíciles; en este sentido, la elección se hará dependiendo del “fenotipo” de participante que encontremos, por lo tanto es necesaria la atención y escucha activa del docente para una correcta evaluación de la situación. Como norma general, recomendamos auto monitorear nuestra postura, posición de manos y pies, el excesivo contacto visual o la exploración reiterativa a una misma persona. Una forma de generar apertura y conversaciones más tranquilas es repartiendo la atención y la posesión del discurso entre los participantes.
Aunque puede parecer obvio que revelar los modelos mentales del participante pudiera mejorar el debriefing, la importancia de identificar y manifestar los del instructor no lo es tanto. Para que el debriefing sea eficiente y no amenazante, es esencial que el instructor sea capaz de examinar y revelar sus propios modelos mentales con los que interpreta la situación clínica observada. Sin esta capacidad, es muy difícil que los instructores entiendan los modelos mentales del participante.
Dentro de los modelos de debriefing es posible que el estilo con buen juicio sea el más efectivo, ya que se centra en crear un contexto seguro de aprendizaje. Este enfoque incluye la reflexión sobre las acciones de los participantes y sobre las causas de dichas acciones (modelos mentales) para cerrar brechas en el desempeño. La interacción entre las personas, sus emociones, carga cognitiva y modelos mentales pueden suscitar situaciones de alta tensión y de conversación hostil o difícil, el Docente debe desarrollar habilidades que lo lleven a resolverlas de manera eficiente.
“El debriefing nos ayuda como docentes a entender las acciones que realizan los participantes dentro de un escenario, como por ejemplo de atención de urgencia, una entrevista, situaciones de crisis y a los participantes, que el aprendizaje es compartido, es observacional y experiencial. Es por eso que previo al debriefing se debe generar un espacio de confort e intimidad, para garantizar una seguridad psicológica en los participantes a través de contratos de ficción y de confidencialidad”. Una implicación elevada de los participantes es un sello de calidad de un debriefing sólido, dado que guía hacia niveles más profundos de aprendizaje y aumenta la posibilidad que se transmita al entorno clínico.
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